jueves, 5 de noviembre de 2009

"Escuela segura para niñas" en Lo Espejo



- La campaña lanzada a nivel global por Amnistía Internacional en el año 2004 abordó en el 2008 la problemática sobre la violencia escolar. En Lo Espejo, la organización internacional contará con el apoyo de la Defensoría Comunal para su ejecución.


Hasta el 10 de diciembre se desarrollará el taller de Amnistía Internacional-Chile, “Escuela Seguras para Niñas” en la comuna de Lo Espejo. El proyecto que es coordinado en conjunto con la Defensoría Comunal de Lo Espejo, tiene por finalidad “sensibilizar sobre la violencia de género en la escuela y de cómo esa violencia representa una violación del derecho a la educación para muchas niñas”.

La actividad que en un principio fue pensada para ser ejecutada junto a los profesores de la comuna, no obtuvo la respuesta esperada desde los docentes, por lo que se decidió invitar a otros programas locales que trabajan con niños para aplicar el taller.

De esa manera, junto a los profesionales de la Defensoría Comunal se incorporó al curso el equipo del Proyecto de Prevención Comunitaria (PPC), los que laboran día a día con más de 100 niños y niñas de Lo Espejo en la promoción de sus derechos. La encargada del proyecto es la Asistente Social, Lorena Robles, quien junto a otros siete educadores son parte de la capacitación. Además de ellos, participarán también dos profesionales del “Programa de Intervención Breve”.

El proyecto “Escuela Segura para Niñas” se compone de cuatro talleres que abarcan los temas de los Derechos Humanos y de los Derechos de las Mujer, además de proporcionar propuestas de herramientas pedagógicas necesarias para la transversalización de los DD.HH y del tema de género en el currículo escolar.

Este taller nace en el año 2004 como una campaña de Amnistía Internacional a nivel global y que tenía por eslogan: “No más violencia contra las mujeres”. Posteriormente, en el 2008 abordó más específicamente la problemática de la violencia escolar a través de “Escuela segura para las niñas”.


Cuidando a las Mujeres Espejinas

La importancia de la aplicación de este tipo de talleres en una comuna tan sensible ante la violencia intrafamiliar y de todo tipo como es Lo Espejo, radica en que se les entrega herramientas de apoyo y de efectividad a los profesionales que interactúan día con día con los niños que serán los adultos del mañana. Sin duda, el cambio de paradigma es necesario para crear nuevas formas de conformar las relaciones y de visualizar el mundo, por lo que permite efectivamente romper con estereotipos machistas dañinos para la sociedad y sobre todo para las mujeres.

La finalidad del taller es comprender que tanto los niños como las niñas en edad escolar pueden ser víctimas de violencia, sin embargo, las niñas tienen más probabilidades de experimentar ciertos tipos de violencia, como las agresiones sexuales.

“Cuando se pensó en este taller, se pensó en mostrarles con este plan piloto a los niños y niñas de la comuna, que muchas de las situaciones vividas en las escuelas de índole cotidiano y que parecen ser normales, no lo son finalmente”, explica Natalie Villa, encargada del área de “Promoción de Derechos” de la Defensoría Comunal de Lo Espejo.

De acuerdo a un sin fin de estudios realizados en el mundo, las consecuencias de la violencia en las niñas en su escuela; es una de las bases para que exista una baja autoestima en ellas, se alteraren sus procesos de aprendizaje y exista un mayor ausentismo escolar.

A lo largo de la historia se ha demostrado que una base cultural machista lleva a que exista una fuerte desigualdad de género, no se le dé importancia a la violencia contra niñas y mujeres, a lo que se agrega que se perpetúe la creencia natural de la sumisión de las mujeres como un sexo débil.

Este proceso de violencia implícito provoca que en la adultez, la violencia hacia las mujeres sea concebida como algo natural e incuestionable. Por eso, la fórmula ideal para atacar ese sistema de conceptos errados es aplicar un cambio en la mentalidad de los pequeños y romper con el círculo vicioso de la violencia intrafamiliar, que muchas veces termina en la peor de sus consecuencias: el femicidio.

Desde ahora, los niños espejinos podrán acceder a las nuevas perspectivas entregadas por sus maestros en discriminación de género, pero desde una forma propositiva para que ya no haya actos considerados tan simples y normales que pasen a ser cotidianos y dejen de ser cuestionados socialmente. Lo ideal es que no se repitan más los empujones, pellizcones, patadas, puñetes, cortaduras o quemaduras dentro de los colegios y ni siquiera los mismos maestros sean capaces de abarcar la temática.

El bullyng tan recurrente en los últimos tiempos dentro de las aulas chilenas sólo implica un abuso de poder y, por el sólo hecho de ser tal, debiera ser firmemente cuestionado y atacado por los profesores, pero quizás estos no tienen las herramientas pedagógicas adecuadas para poder hacerle frente.

El curso “Escuela Segura para Niñas” que se realiza en Lo Espejo tiene ese objetivo, lograr que los profesionales relacionados con las pequeñas y pequeños de la comuna sepan distinguir la violencia contra las niñas y con sus conocimientos evitar las humillaciones, burlas, insultos, amenazas, chismes y acusaciones sin fundamentos, el control sobre las decisiones, la prohibición de estudiar o salir, o que exista aislamiento o menosprecio de los logros.

No hay comentarios: